¿Estás a punto de subir a examen para aprobar el permiso de conducir en Barcelona? ¡Aquí hablaremos de las zonas de examen! Sobre todo, señalaremos algunas de las dificultades que podéis encontraros en esas zonas concretas.
De esta manera el alumno puede familiarizarse no sólo con la conducción en sí, si no con las rutas y dificultades técnicas que puedan representar puntos a favor o en contra para el resultado final de su prueba de conducción.
No se trata de que aprenda de memoria en qué puntos no debe fallar, sino que entienda, practique y aplique de aquí y, en adelante, las reglas correctas de vialidad para una conducción responsable.
¿Cuáles son las zonas de examen en Barcelona?
Aunque englobamos tres grandes zonas de examen que son: Montjüic, la Maquinista y Pedralbes, estas se dividen en subzonas y entre ellas, pueden compartirse recorridos debido a la proximidad que tienen unas de otras.
- Pedralbes salidas de examen:
- Camp Nou (Av. Dr. Marañón)
- Universidad Politécnica de Catalunya (por encima de la Diagonal)
- Maquinista salida examen:– Al lado del centro comercial
- Montjüic salidas de examen:
- Poble Sec (Calle Joaquim Blume)
- Sot del midgia (La Jaula)
- La Campana (Calle Minería)
Dificultades que podemos encontrar en las zonas de examen
Cada zona tiene su peculiaridad y distintos niveles de dificultad. Por eso es importante practicar en cada una de las zonas, esto nos permite probarnos en todas las situaciones posibles a las que nos enfrentaremos en el examen y en la vida real, una vez que obtengamos el aprobado.
En Montjüic la dificultad radica en el relieve de la zona. Encontramos avenidas con cuestas en todo el circuito y esto puede representar un extra en el desafío. Pero es una zona muy útil para practicar y perderle miedo a estas situaciones que nos encontraremos a lo largo de nuestros años activos de conducción.
En la Campana, encontraremos una rotonda que suele ser un quebradero de cabeza si no aprendes bien las señalizaciones y la forma de entrar y salir en la rotonda.
Poble Sec es un barrio que tiene calles estrechas y abigarradas, hay que poner especial atención a las señalizaciones en calles prohibidas, sentido y en disminuir la velocidad e ir con mucha precaución por el paso de peatones.
Pedralbes es un barrio con muchos colegios, por lo que en horario de entrada o salida, hay que estar muy atentos a los peatones.
Recorre a pie las zonas de examen en Barcelona
Como sugerencia, quizás una idea interesante aparte de las clases prácticas obligatorias, sea recorrer las rutas a pie y así identificar los puntos difíciles como pueden ser rotondas, desniveles o señalizaciones. Analizar todo aquel punto clave en el que sentimos que hemos estado fallando.
Tal vez el focalizarlos in situ, sin la presión de ir al volante y estar muy alerta a todo lo que sucede en nuestro entorno, ayude a interiorizarlos de una manera diferente que cuando lo hacemos mientras estamos conduciendo.
No olvidemos que ponernos en la piel del peatón es una de las mejores maneras de aprender a comportarnos al volante, especialmente cuando tengamos el examen de conducir.