El Gobierno español ha iniciado ya los trámites para estudiar las diversas posibilidades con la finalidad de introducir un nuevo sistema de peajes en todas las autovías a partir del próximo año 2024. Esto es a causa del acuerdo al que se llegó con Bruselas para recibir los fondos europeos.
Una de las cosas que se analizarán es si se adopta un sistema de viñetas, es decir, pagar una cantidad fija al año para circular o, por otro lado, de peajes, que dependerá de la distancia que se recorra en cada momento.
¿Se tratará de peajes nacionales o autonómicos?
También se estudiará el alcance de la red vial a tarificar, si solo serán las autovías estatales o también las autonómicas. E, incluso, que sea cualquier carretera, así como la posible progresividad fiscal para no perjudicar a los más vulnerables. Por ello, la Dirección General de Tráfico ha encargado a la consultora pública INECO la elaboración de nueve informes para valorar un nuevo sistema de financiación de carreteras.
No obstante, volvió a confirmar que se aplicará esta medida y avanzó que ya se estaba realizando un estudio previo. De hecho, al margen del debate que se debe abrir con el sector para consensuar el mejor sistema posible, los planes para implantar el pago por uso en las carreteras siguió adelante.
Este 24 de agosto de 2022 la ministra Raquel Sánchez ha reiterado que, en el actual contexto, no es el momento más oportuno para abordar este nuevo sistema de financiación, aunque ha admitido que se sigue trabajando en lo establecido en el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible: estudiar las diferentes alternativas para financiar la red de carreteras del Estado. En todo caso, la ministra ha insistido en que debe ser una fórmula que concite el máximo consenso posible entre las fuerzas políticas y entre los sectores afectados.
De esta forma, el 10 de junio se formalizó el contrato interno entre la Dirección General de Carreteras e INECO, y el pasado 10 de agosto esta empresa adjudicó los servicios de consultoría a KPMG. Todos los documentos apuntan al año 2024 como el año a partir del cual podrían implantarse los peajes.