La Dirección General de Tráfico (DGT) ha mostrado su preocupación acerca de la actitud de los conductores en las rotondas que se han convertido en uno de los puntos fatídicos de lascarreteras españolas. Y es que cada día, se viven cientos de accidentes en las glorietas ya sea por exceso de relajación, mala conducción o desconocimiento de la normativa de tráfico actual.
En un aviso serio a los conductores que suelen circular diariamente por una rotonda, la DGT ha recordado las sanciones más habituales que se pueden producir en una glorieta.
La situación que más se suele vivir en las rotondas y que más accidentes provoca es no respetar la prioridad de los vehículos. Por todo el mundo es sabido que los vehículos que ya se encuentran en la glorieta circulando tiene preferencia sobre aquellos que están esperando a incorporarse y dar la vuelta al círculo antes de cambiar su dirección a otra calle o avenida.
Sin embargo, muchos conductores se olvidan del factor prioritario y entran en la rotonda como si estuviesen en su casa. Como suele ser habitual, las prisas son malas compañeras por lo que no respetar este dictamen de circulación suele provocar frenazos, alcances y colisiones entre los vehículos. Incumplir esta normativa te puede costar 200 euros de multa y cuatro puntos del carnet.
Otro de los errores más comunes a la hora de circular por una rotonda sucede cuando un vehículo que está conduciendo por un carril interior abandona la glorieta poniendo en riesgo al resto de coches a los que se les cruza por delante. Esta imprudencia, muy repetida, está considerada como un delito y llega a castigarse con prisión si se considera como conducción temeraria. En muchas ocasiones, los conductores no están atentos a la salida por la que deben abandonar la glorieta por lo que cometen esta simple infracción para salir de ella poniendo en riesgo la integridad de otros vehículos.
Por último, el exceso de velocidad también provoca accidentes en las rotondas. Es obligatorio reducir la velocidad antes de entrar en una glorieta porque te puede aparecer otro vehículo en el interior justo en el momento de entrar. Además, circular por un carril a un ritmo más bajo impedirá que pierdas el control a la hora de girar por el círculo.
Por ejemplo, en Cataluña, se multó a un conductor con 500 euros y cuatro puntos del carnet por cometer varias infracciones en las proximidades de una rotonda incluyendo el exceso de velocidad y el no uso de los intermitentes para cambiar de carril mientras conducía por la glorieta.