Los cursos de sensibilización y reeducación vial, cuya realización es necesaria para, entre otras cosas, la recuperación de puntos del carnet de conducir, han quedado suspendidos temporalmente. Así lo recogen varios portales especializados, que explican las diferentes versiones sobre un suceso que ha paralizado todas las autoescuelas.
Así pues, a partir del próximo miércoles, los conductores que habían perdido puntos de su patente, a excepción de Catalunya y País Vasco, que tienen un convenio independiente respecto a este sistema, no podrán optar a recuperlos por un periodo todavía indefinido. “Instamos a que adopten de inmediato las medidas oportunas para cancelar todos aquellos cursos que se inicien a partir del próximo día 19, inclusive. Aquellos cursos que se estén impartiendo y que se hayan iniciado con anterioridad al día 19 continuarán hasta su finalización con normalidad”, ha anunciado la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE)
La Dirección General de Tráfico (DGT), en cambio, ha explicado a este diario que no se trata de “un error”, sino del “cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo”.
Las mismas fuentes añaden que, en realidad, se trata de algo beneficioso para los conductores, puesto que anteriormente solo se podía recuperar el carnet tras ser suspendido por falta de puntos en “unas 360 autoescuelas” y, con esta medida, se podrá hacer en todas, que son “unas 6.500 autoescuelas”.
Cabe recordar que el pasado 30 de junio entró en vigor el Real Decreto Ley 5/2023, que incorpora modificaciones en el sistema de concesión administrativa de estos cursos. Ante esta medida, que ha cogio por sorpresa a muchas empresas, las autoscuelas se han visto obligadas a cancelar los cursos contratados y devolver los importes a aquellos alumnos que ya se habían abonado, según denuncian