Los triángulos de emergencia acabarán finalmente pasando a la historia en España. En su lugar, la más visible y segura luz V-16 geolocalizada se convertirá en los próximos años en el elemento de señalización obligatoria en carretera en caso de emergencia, un sistema que pretender reducir el número de fallecidos en atropellos al salir de los vehículos en las vías ante un accidente o una avería.
En 2026 este nuevo sistema será obligatorio para todos
España será así el primer país de toda la Unión Europea que contará con esta señalización de manera ya obligatoria a partir del 1 de enero de 2026, tal y como ha confirmado la propia DGT durante la presentación de la propia baliza V-16 en la Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad Vial de la Comisión Europea. El objetivo era dar a conocer el dispositivo ante el interés de muchos de los Estados miembros, que ven ya en este nuevo sistema un importante dispositivo de seguridad.
Presentada así ante la UE por el subdirector de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás, esta iniciativa pionera será a partir de ahora estudiada por la Comisión Europea, muy preocupada por el elevado riesgo de atropello que hay en las carreteras, una cifra que cada año aumenta. El grupo de la UE ha valorado positivamente el carácter innovador de esta nueva luz que sustituirá a los triángulos de emergencia en España en 2026.
Tal y como ha explicado la propia DGT, la luz V-16 es visible ya a 1.000 metros de distancia en lugar de a los 100 metros que actualmente exigen las normativas vigentes en señalización y tiene la ventaja primordial de evitar el riesgo de salir del vehículo a colocar el dispositivo, ya que, en su lugar, simplemente requiere colocar la luz sobre la carrocería del propio coche a través de la ventanilla, garantizando incluso su visibilidad en condiciones climatológicas muy adversas.
Podremos empezar a adquirirlas a partir de finales de año
A nivel normativo, según ha explicado la propia DGT, una vez modificado el RD 159/2021 por el que se regulan los servicios de auxilio en carretera, que ya se encuentra en Consejo de Estado, “será publicado en el BOE y con ello finalizarán todos los trámites administrativos”. Además, la DGT asegura que, a pesar de que ya pueden emplearse estas luces V-16 en lugar de los triángulos de emergencia, “es previsible que a finales de este año ya estén disponibles en el mercado las balizas conectadas, que serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026”.
Hasta ese día podrán también emplearse, además de los triángulos de emergencia, las luces V-16 no geolocalizadas que ya se venden en el mercado. Sin embargo, una vez que como es previsible lleguen las nuevas balizas V-16 conectadas que serán las obligatorias en 2026, podrán convivir indistintamente los tres tipos de dispositivos, siendo ya recomendados, eso sí, las luces V-16 y, cuando pueda ser, geolocalizadas.
Para Jorge Ordás, “se trata de una buena práctica que facilitará tanto la gestión de los siniestros de tráfico como la prevención de los mismos, por lo que consideramos que su implantación debería extenderse al resto de estados miembros de la Unión Europea”.