,

El Sistema TRAZA, ¿en qué consiste?

Las carreteras, la calzada, las diferentes vías de circulación y, en general, cualquier zona por la que es posible circular con un vehículo a motor pertenecen a todos. Sí, a todos, a excepción de las zonas que están habilitadas únicamente para un uso privado como es perfectamente lógico. Por otro lado, la utilización de todas estas vías está sujeta también al cumplimiento de una serie de normas y reglas que tanto conductores como ocupantes, así como vehículos, deben cumplir en todo momento.

De cualquier manera, son múltiples las situaciones que pueden darse en la carretera. Diferentes situaciones y también diferentes necesidades que, por otro lado, las autoridades gestoras se encargan de resolver siempre y cuando sepamos trasladar nuestras peticiones de manera correcta. Es ahí donde entra en juego el sistema TRAZA de la Dirección General de Tráfico, una herramienta que pocos conductores y usuarios conocen, pero que responde a una necesidad muy concreta.

El sistema TRAZA es, en palabras del propio Tráfico, una aplicación que permite realizar la presentación de documentación para la realización de trámites relacionados con las autorizaciones especiales de circulación. Traduciendo: en caso de que necesitemos utilizar una carretera o vía de circulación para una necesidad especial, tendremos que solicitar previamente la autorización pertinente a través de esta aplicación TRAZA, quecuenta con su propio portal web.

A través del sistema TRAZA se pueden solicitar autorizaciones para, por ejemplo, realizar eventos deportivos que hagan uso de alguna vía de circulación, aunque no es el único uso que se puede autorizar. Desde transportes especiales que requieran, por ejemplo, de una circulación extremadamente lenta o incluso del corte de algunos tramos de circulación de manera temporal a realización de ensayos técnicos o rodajes audiovisuales.

Para realizar trámites a través de TRAZA es necesario contar con un certificado digital, aunque también es posible autorizar a un representante para que sea éste el que realice los trámites correspondientes. Por otro lado cabe recordar también que la presentación de solicitudes y la realización de gestiones a través de TRAZA es siempre gratuita.