Kart Autoescola

 - 
Catalan
 - 
ca
English
 - 
en
Spanish
 - 
es

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha el DNI-Car, un carné válido para que “cualquier usuario de coches de alquiler pueda llevarlo encima en todo momento”. Se trata de un proyecto que permite la digitalización de la documentación de los vehículos de alquiler para mejorar su control y el uso por parte de empresas, clientes y autoridades.

El proyecto, que ha sido desarrollado por la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (FENEVAL), tiene como objetivo dar respuesta a las denuncias del gremio ante el aumento de robos de coches de alquiler en España para rematricular en el extranjero, hechos que aumentan con la llegada del periodo estival.

Con el DNI-Car se facilitará la tarea policial ante intentos de robo, ya que permite verificar la documentación en tiempo real a través de un código QR, Así, las autoridades permiten comprobar si el vehículo ha sido robado, al tiempo que pueden obtener información relevante del coche.

Lo que incluye el código QR

El código QR, que incluye marcas de agua que proporcionan una capa adicional de seguridad, incluirá la siguiente información:

  • Permiso de circulación
  • Ficha técnica
  • Distintivo ambiental
  • Estado de la ITV
  • Seguro del vehículo
  • Estado del vehículo
  • Sello de seguridad con tecnología blockchain que garantiza la inmutabilidad de la información

De este modo, los conductores de coches de alquiler podrán acceder a toda esta información de manera online a través del código QR, lo que brinda una gran comodidad al usuario y ahorra costes. La intención de la DGT es extender su utilización más allá de los coches de alquiler y ampliarla a los usuarios particulares. Además, esta iniciativa se suma a la aplicación miDGT, con la que los conductores cuentan con toda la información de sus vehículos en el móvil.