,

Cambios en los reconocimientos médicos para el carnet de conducir

Desde la Dirección General de Tráfico son conscientes de que las revisiones médicas que se realizan para renovar y obtener el carnet de conducir son insuficientes. Una serie de pruebas psicotécnicas que, básicamente, se tratan de un mero trámite en la gran mayoría de casos. 

Y estas deficiencias recaen sobre los Centros Médicos de Reconocimiento de conductores, que son los encargados de dar el visto bueno al aspirante o no tras las pruebas en las que intervienen un médico, aunque también cuenta con el apoyo de un psicólogo y de un oftalmólogo.

Recientemente lanzó una nueva guía de procedimiento a estos centros. Se trata de una guía donde explica los nuevos procesos para el test médico y psicológicos. En la exploración pone especial énfasis en que el médico se fije en aspectos como el aseo personal, la forma de caminar, ayudas de movilidad y apariencia general, sin dejar de lado la propia exploración médica en la que debe prestar especial atención al oído, la vista y la salud cardiovascular.

Otras recomendaciones por parte de la DGT

Se recomienda también la obligatoriedad de incluir en el dictamen de las exploraciones las adaptaciones necesarias en función de los problemas que puede tener el conductor, por ejemplo los retrovisores auxiliares o similares. Elementos que permiten a los conductores seguir poniéndose al volante pero con ayudas y limitaciones.

Se inicia así una etapa en la que los reconocimientos tendrán una labor más preventiva y de concienciación del conductor, a la vez que se pretende que progresivamente esta prueba se convierta en lo que debería ser, y no en un coladero.