,

Recomendaciones para conducir con nieve en la carretera

Llega el frío y, con él, las primeras nevadas. Y eso conlleva complicaciones en la carreta ya que, conducir sobre terrenos nevados o helados, requiere de una conducción más específica y cuidadosa. Por ello, la Dirección General de Tráfico, a aprovechado la oportunidad de dar una serie de recomendaciones para evitar accidentes en estas situaciones.

Lo primero será evitar el viaje si nos vamos a encontrar con una situación de nieve abundante en la carretera. Siempre hay que limitar al máximo los riesgos en la carretera, así que, siempre que no sea imprescindible, mejor quedarnos en casa hasta que las nevadas pasen y el tiempo mejore.

Pero, si no tenemos más remedio que realizar el viaje, se debe consultar siempre la información del tráfico y el estado de las carreteras antes de salir. Además, con la nueva página de la DGT, tenemos esta información de una forma fácil y rápida. Pero, también tenéis otras opciones:

  • Llamando al 011
  • Mirando la cuenta de Twitter @informaciónDGR
  • En la web infocar.dgt.es

El vehículo también debe estar preparado para el frío y las nevadas. Si no llevamos neumáticos de invierno, siempre hay que contar con un juego de cadenas en el maletero por si la circulación se complica. Recuerda que para colocarlas debemos hacerlo siempre fuera de la calzada y en las ruedas motrices del coche.

Antes de iniciar el viaje, hay que limpiar la nieve de parabrisas y de los faros, para poder tener una buena visibilidad a lo largo del trayecto. De igual modo, quita la que se haya podido acumular en el guardabarros, puede afectar a la dirección del vehículo.

Si se da una situación de climatología adversa siempre debemos reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y suavizar las maniobras, para no perder el control del vehículo y minimizar los daños en caso de accidente. Y es que, a menos de tres grados, se pueden formar placas de hielo en la carreta, haciendo ingobernable la conducción.

Y, si la cosa se complica y no tienes el coche preparado para ello, lo mejor es que abandones la circulación lo antes posible en un lugar seguro.