Nueva medida contra accidentes, el sistema Alcolock
Ya hemos hablado de los motivos que llevan a perpetuarse accidentes y, sin duda, el alcohol y las drogas es algo principal. En las carreteras españolas fallecen más de mil personas y, un 45,5% de esos fallecidos, estaban asociados a conductores que habían cogido el coche bajo los efectos del alcohol. Por este motivo, se baraja la implementación del sistema Alcolock desde la DGT, con tal de disminuir esta tasa.
¿De qué se trata?
Alcolock es un dispositivo electrónico que se instala en un vehículo y que se conecta directamente al motor haciendo que, de esta manera, este etilómetro muy parecido al alcoholímetro de la policía detecta los niveles de alcohol que lleva el conductor en sangre. Si detecta un exceso, el coche no arrancará, debido a que es un condicionante.
Este conductor está obligado a realizarse la prueba de alcoholemia para comprobar que está en las condiciones óptimas que establece la DGT para poder conducir su vehículo.
¿Cómo funciona este sistema?
Su funcionamiento es parecido a cualquier alcoholímetro, mide la cantidad de alcohol en el aire aspirado por una persona. El conductor deberá cumplir con la tasa de alcoholemia para conductores establecidas en el código de circulación.
Los pasos de uso son los siguientes:
- Antes de arrancar el coche debe encender el Alcolock.
- Realizar la prueba.
- Si es positiva, se bloqueará el vehículo, si es negativo te permitirá el arranque.
- Si se realiza una parada de más de 30 minutos se deberá repetir la prueba.
Si la prueba da positivo no solo se bloquea el vehículo, sino que contiene una memoria en la que quedan registrados todos los datos de los intentos pertinentes, con una función parecida a la de una caja negra en los aviones, por si hubiese algún accidente en el que el conductor se viese involucrado.
¿A quién va dirigido este control?
Se centra, principalmente y en principio, en los conductores profesionales, pero no queda mucho para que empecemos a ver este sistema en los coches particulares. Desde la unión europea se ha aprobado la introducción obligada y de fábrica la preinstalación de varios sistemas con la finalidad de reducir el coste de incluir el Alcolock en los coches y de mejorar la seguridad vial para los próximos años.
En España lo deberán llevar, de manera obligada, tanto conductores profesionales como reincidentes de sanciones por consumo de alcohol. También si el conductor, de manera voluntaria, quiere instalarlo podría hacerlo como una fórmula, por ejemplo, para que los padres pudiesen evitar que sus hijos cogiesen el coche bajo los efectos del alcohol.