Aviso a los ciclistas desde la DGT, nuevas obligaciones para ellos
En varios artículos de este blog hemos comentado la nueva normativa de velocidad implantada por la Dirección General de Tráfico, que limita a 30 km/h la velocidad máxima en la mayoría de las ciudades.
Pero, además, también se ha generado polémica en torno a la manera de hacer de ciclistas, conductores de patinetes y peatones, considerados colectivos vulnerables y que, además, más se beneficiarán de estas reducciones en las normativas de velocidad.
La semana anterior, Pere Navarro, director general de la DGT, asistió a un encuentro digital en el que contestó a varias preguntas hechas por la opinión pública y, tras ser consultado acerca del reglamento para los ciclistas y de las medidas que se toman para controlar a los irrespetuosos con las normas de tráfico, Navarro ha admitido que:
“es verdad que hubo una primera fase en la que había que promover el uso de la bicicleta y hubo que tener más tolerancia. Pero se puede decir que ya estamos en la segunda fase y que habrá que aplicar las normas de disciplina que sea necesarias.” Añadiendo que “ya toca hablar de derechos y también de obligaciones”.
Con estas palabras se busca advertir a los ciclistas que no está permitido saltarse las normas de circulación como nos venga en gana, son un vehículo más. Por tanto, los ciclistas también pueden recibir multas y sanciones de tráfico y, es posible, que en poco tiempo se desarrolle una nueva legislación que permita ampliar las diferentes infracciones que cometen los ciclistas.