La DGT obligará a los conductores a tener este dispositivo que cuesta 1.000€
Como hemos comentado en muchas ocasiones, el objetivo de la DGT es reducir el número de víctimas y de accidentes de tráfico en las carreteras españolas. Por ello, a partir de 2022 empezará a exigir que los conductores tengan este dispositivo.
Y es que, una de las principales causas de accidente de coche es el consumo de alcohol. Por eso será necesario contar con alcoholímetro antiarranque. Y esta medida entrará en vigor a partir del 6 de julio cuando será obligatorio llevarlo.
La función de este aparato es que el coche se quede bloqueado si se supera la tasa de alcohol permitida. Este alcoholímetro deberán tenerlo los vehículos que se encarguen del transporte de personas. Sin embargo, la Unión Europea pide que esta norma se extienda también a los vehículos privados. Un aparato que, actualmente, está cerca de los 1000€.
Estará conectado al sistema de arranque
Además, a pesar de su nombre, de momento el aparato únicamente estará instalado a la conexión del sistema de arranque, con lo que no tendrá incluido el sistema que mide la cantidad de alcohol en sangre. Así pues, únicamente se tendría que conectar al sistema de arranque del vehículo.
El objetivo de esta medida es lograr que las personas que puedan dar positivo en un test de alcoholemia no cojan el coche. Para ello, la DGT argumenta que, durante 2020, prácticamente la mitas de las víctimas mortales en accidentes de tráfico, concretamente el 48,7%, sobrepasaban la tasa de alcohol permitida.