Cuidado a los despistados: La DGT está multando por la ITV, incluso a coches aparcados
La Inspección Técnica de Vehículos, aunque pueda parecernos algo incómodo y engorroso, es la forma que tiene la DGT de garantizar la seguridad de los vehículos en circulación y, obviamente, para garantizar la de sus pasajeros. Pero, es cierto que, el confinamiento, las restricciones y esta situación de nueva normalidad nos ha alterado los hábitos y nuestros vehículos, más que nunca, pasan más tiempo parados. Pero, por ello, no debemos olvidarnos de nuestras obligaciones ya que, actualmente, la DGT está multando por la ITV, incluso a coches que están estacionados en la vía pública.
No existen excusas: hay que pasar la ITV
Aunque muchos conductores lo desconozcan, la Dirección General de Tráfico sí tiene previstas sanciones para aquellos vehículos que tienen vencida la vigencia de la ITV, incluso estando aparcados. La obligatoriedad de tener la ITV vigente no solo se aplica a un coche interceptado en la carrera, sino a cualquier “vehículo matriculado o puesto en circulación”.
Por ello, si nuestro coche, moto, camión, etc. No ha cursado una baja temporal o definitiva, ha de superar las inspecciones técnicas en los períodos que e han estipulado. Que nuestro coche lleve semanas o, incluso, meses aparcado, no es razón para sortear esta obligación.
Pero, ¿realmente están multando actualmente coches aparcados?
Según consta, en estos momentos, Tráfico está sancionando a muchos vehículos sin ITV aún cuando están aparcados. Las prórrogas de las ITV que se concedieron, excepcionalmente, durante el primer estado de alarma en 2020, vencerá pronto. Aún así, tal y como denunciaba la asociación del sector AECA-ITV, se ha reducido considerablemente el número de ITVs pasadas con la crisis sanitaria. Si antes de la pandemia un 20% de los vehículos en circulación no disponía de la inspección técnica en regla, actualmente esa cifra habría llegado al 45%.
¿Qué debo hacer si me multan mientras mi coche está estacionado?
Si nuestro coche ha sido sancionado por no cumplir con la obligación de acudir a su cita con la ITV periódica, lo normal es que los agentes de las policías locales, policías autonómicas o la Guardia Civil coloquen una notificación de sanción por ITV caducada en el parabrisas de nuestro coche. No obstante, pensemos que en esta situación puede darse el caso en el que la notificación esté deteriorada, o incluso sea ilegible, o haya desaparecido, por el paso del tiempo a la intemperie.
Por eso es importante recordar que una vez iniciado el procedimiento sancionador, el propietario del vehículo debería recibir una notificación de la Jefatura Provincial de Tráfico. Y es en ese preciso momento cuando el propietario ha de dar el siguiente paso, reconociendo la sanción y pagando el importe establecido, o iniciando un recurso, si existieran las condiciones que permitieran que este prospere.