Conducir con niebla de manera segura
Uno de los mayores peligros que podemos encontrarnos en la carretera es, sin duda, la niebla. Sólo en 2021 se produjeron 324 siniestros con niebla en nuestro país, en los que se registraron 501 víctimas, 13 de ellas mortales, según los datos provisionales de la DGT.
Balizas de la DGT como solución a la niebla
La Dirección General de Tráfico ha dado con la solución definitiva para conducir con niebla de una manera mucho más segura: un sistema de balizamiento pionero en Europa que ha sido presentado el pasado lunes y que se ha instalado en un tramo de la Autovía A-8, a su paso por el Concello de Mondoñedo, para poner a prueba la eficacia de este nuevo sistema.
Esto consiste en una balizas luminosas inteligentes que señalizan o avisan al conductor de un vehículo si circula delante de él otro vehículo y que, además, permite seguir el desplazamiento del mismo.
Las nuevas balizas contra la #niebla de #DGT instaladas en el alto de O Fiouco #A8 #Mondoñedo #Lugo son balizas inteligentes, más luminosas, que permiten avisar al conductor de un vehículo si circula por delante de él otro vehículo, para así mantener la #distancia de seguridad. pic.twitter.com/foMIUQ4NBL
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 25, 2022
El sistema se ha instalado en un punto donde las condiciones de circulación se ven afectadas con frecuencia por la densa niebla que se suele instalar en el alto de O Fiuco, en la provincia de Lugo. Este sistema es una continuación del desvío automatizado que se instaló en 2016 en el mismo tramo y que permite desviar de manera automática la circulación de vehículos de la Autovía A-8 a la N-634 cuando las condiciones de visibilidad son peligrosas para la seguridad vial.
Para llevar este proyecto a cabo, se han cantonalizado en ambos sentidos y en secciones de 50 metros la totalidad del tramo de autovía donde se asientan las nieblas, colocando balizas detectoras más potentes en ambos márgenes de cada sección de la autovía.
Con esto se pretende realizar comprobaciones y ver su funcionamiento con la finalidad de instalarlo en otras zonas donde este fenómeno meteorológico es un problema para los conductores de esas vías.