Trànsit impulsa una nueva campaña para la concienciación contra el consumo de alcohol
El Servei Català de Trànsit (SCT) ha impulsado, el pasado viernes, una nueva campaña contra el consumo de alcohol y drogas al volante. Bajo el mensaje “Una copa y ya está. Para provocar un accidente es suficiente con una copa” tienen el objetivo de prevenir y reducir los accidentes a causa del consumo de estas sustancias.
Además, se pretende incidir en el hecho de que conducir con una tasa de alcoholemia por debajo del límite legal permitido ya puede suponer un riesgo de sufrir un siniestro. Por ello, se hace un llamamiento directo al no consumo.
En 2019, uno de cada cinco conductores que perdieron la vida en un sinestro habían tomado alcohol, que se traduce al 20,5% del total. A pesar de la cifra, hay una reducción del 12,5% respecto al 2018. Este 2020, el alcohol y las drogas suponen el 4,8% del total en los factores concurrentes de los siniestros con víctimas interurbanas.
Esta campaña está basada en una metáfora visual, en la que se ve cómo se rompe una copa de vino, reflejando así los daños irreparables que puede comportar el consumo de una sola copa. Con esto, defienden que la única tasa segura a la hora de conducir es 0,0.
Trànsit ha alertado de que, el consumo de estas bebidas, provoca alteraciones físicas y psicológicas que perjudican la conducción segura. Entre otros ha mencionado el aumento de tiempo de reacción, una falsa sensación de seguridad, problemas de percepción, de atención, control y coordinación o incremento de somnolencia.
🍷 Encara que condueixis amb una taxa d’alcohol dins dels límits legals, el risc de tenir un accident de trànsit augmenta
✅ L’única taxa segura és la 0,0
📎 https://t.co/kST5hpZBiY #niunacopa pic.twitter.com/pKRUhOLLRU
— Trànsit (@transit) December 11, 2020