,

El Camino de Santiago pronto más seguro para todos

Sabemos que el Camino de Santiago se hace andando, pero hay los puntos de su recorrido lleva a vehículos, peatones y bicicletas a convivir, algunos de ellos especialmente peligrosos. Por ello, que los peregrinos los conozcan y extremen la vigilancia es una de las metas a conseguir dentro del acuerdo firmado por la DGT y la Xunta de Galicia para hacer más seguro el Camino de Santiago. 

Conocer los tramos dónde extremar la vigilancia 

Para mejorar la seguridad, la DGT ha llevado a cabo una ramificación de las diferentes rutas para conocer los puntos más conflictivos o de mayor concentración de accidentes con el fin de prevenirlos. 

En total de 7.270 kilómetros se han analizado, dentro de las rutas con mayor afluencia de peregrinos, 408 etapas de intersección, que recorren la mayor parte del territorio español y entre las que se encuentran el Camino Francés, el Camino Vía de la Plata, el Camino del Norte, el Camino del Delta del Ebro, el Camino Catalán, el Camino de Sant Jaume, el Camino Portugués, el Camino de Madrid, el Camino Inglés, el Camino de Fisterra Muxia, el Camino del Invierno y el Camino Primitivo. 

En todos ellos se han identificado los puntos de mayor peligrosidad para los peregrinos que deciden cruzarlos, como son tramos de recorrido paralelo, donde el peregrino comparte vías con otros usuarios y los puntos de intersección. Se han determinado, también, su índice de riesgo en función de variables como la visibilidad, la orientación, la densidad del tráfico, la velocidad de la vía, la existencia o no de señalización y la cantidad de peregrinos que circulan por ella. 

El Camino de Santiago, mejor para los peregrinos

Para darle una utilidad a esta información, Tráfico ha creado una página web en la que podemos consultar la ubicación de estos puntos conflictivos. Además, también ofrecen información útil y práctica para preparar el viaje. 

Esta web ofrece información general sobre cada uno de los Caminos, además de consejos genéricos para la realización del Camino con seguridad, tanto si se realiza como peatón, andando o en silla de ruedas, como en bicicleta, handbike o a caballo. 

Estos consejos prácticos, que incluyen desde por dónde se debe circular, como los elementos de seguridad que se deben utilizar, la importancia de los elementos reflectantes en el Camino, también pueden descargarse en forma de guía para que cada peregrino los lleve siempre consigo.