,

Cambios y nuevas señales de tráfico para 2023

El año 2023 estará lleno de cambios en lo que tiene que ver con la DGT y eso también incluye la renovación de algunas señales de tráfico y la entrada en vigor de otras nuevas. Os explicamos cuáles son en el siguiente artículo, ¡muy atentos!

Los cambios aprobados incluyen modificaciones en el tamaño y la configuración de algunas señales de tráfico verticales. Repasamos algunas de las novedades.

La señal que advierte de la cercanía de un paso para peatones pasa a tener la silueta contorneada; además, se crean dos señales nuevas: una para los pasos de peatones combinados y los exclusivos para bicicletas.

 

Se modifica también la señal de STOP, que tendrá un nuevo tipo de letra y la que advierte de peligro por niebla. En la señal de proximidad de una zona escolar, a partir de 2023 será la hermana mayor la que lleve al niño de la mano.

Entre las novedades figura la señal que advertirá de la proximidad de un carril trenzado y la que avisa de la posibilidad de que un jabalí irrumpa en la calzada, algo cada vez más frecuente en ciertas zonas de España.

Los Patinetes Eléctricos también tendrán modificaciones

Entre las nuevas señales de tráfico que la DGT pondrá en vigor en 2023 llama la atención la señal de prohibición para patinetes eléctricos. Con esta, Tráfico quiere avanzar en la convivencia entre diferentes medios de transporte, haciendo hincapié en la cada vez mayor presencia de los denominados Vehículos de Movilidad Personal. 

Los ciclistas también tendrán que prestar atención a las nuevas señales. En 2023 entrarán en vigor las señales que indican la advertencia de que tienen obligación de desmontar; también las de los carriles para ciclos y las rampas para peatones.

Un cambio que irá poco a poco

Las nuevas señales irán sustituyendo a las actuales de forma gradual lo que significa que, durante un tiempo, convivirán las nuevas y las viejas. Desde Tráfico explican que se irán renovando a medida que deban ser reemplazadas por deterioro y otras causas justificadas; salvo en el caso de las nuevas que se irán instalando en los lugares en los que sean necesarias.

Esto supone que, por ejemplo, habrá señales de fin de prohibición rotuladas en gris y otras en negro; en ambos casos el fondo será blanco.