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Si ya nos cuesta, en algunas ocasiones, conducir y circular por una rotonda, desde hace un tiempo, en nuestro país, empezaron a funcionar otros elementos similares. Siempre con el fin de facilitar el tráfico pero más complicados si se desconociera cómo es su funcionamiento: las “turboglorietas” o las “turborrotondas”.

Pero, ¿de qué se trata? En palabras de la Dirección de Tráfico son un tipo de intersección con un diseño especial que da un giro de tuerca al concepto convencional de las rotondas. Y, dentro de ellas, se aplican las mismas normativas. Los vehículos que circulan por dentro tienen prioridad sobre los que quieren acceder.

Y, ¿cuáles son las diferencias entre las rotondas convencionales? La principal es que en cada carril de una rotonda “turbo” el tráfico va encauzado hacia distintas salidas, de tal forma que no es posible hacer la plaza completa por el carril exterior, según explica la DGT.

La teoría parece fácil pero, sin embargo, este verano vimos como en una de estas “turborrotondas” en la autovía de Reus a Tarragona causó una confusión entre los conductores hasta tal punto de ser noticia en la televisión autónoma de Cataluña. Según explica el organismo, las líneas continuas guían la conducción desde la entrada, con el objetivo de mantener el rumbo del vehículo encauzado desde que entra hasta su salida, evitando cruces de trayectorias y colisiones.

 

Tal y como se aprecia en el vídeo divulgativo, compartido en sus redes sociales, acceder a esta rotonda desde el carril izquierdo o derecho resulta de vital importancia. El derecho, que desemboca en el carril exterior de la rotonda, únicamente servirá para salir por la primera o la segunda salida de la misma. En cambio, el carril izquierdo, mediante el cual se accede al interior de la rotonda, solo servirá para salir por la segunda, tercera o cuarta salida.

No obstante, existen tramos de líneas discontinuas en determinados puntos de la rotonda para quienes quieran cambiar de uno a otro carril. Y solo así sería posible realizar una vuelta completa en el caso de que no se tenga claro qué salida tomar.